martes, 16 de noviembre de 2010

Del desastre de Ferrari a la coronación de Vettel



Así acabó el pasado Gran Premio de Abu Dhabi de Fórmula 1, con Alonso saliendo por la puerta de atrás. El sueño de ser tricampeón del mundo(en 2010) se esfumó gracias a la estrategia de Ferrari que puso en bandeja de plata el título para el más joven de la historia en conseguirlo, Sebastian Vettel. La falta de ambición y el conformismo de Ferrari hicieron mella en la carrera del asturiano que fue incapaz de lograr el objetivo mínimo que le hubiera convertido en campeón del mundo. Así acabó el Gran Premio:

CLASIFICACIÓN GRAN PREMIO DE ABU DHABI (Circuito de Yas Marina).
19ª GP del Mundial (14/11/10). Tiempo: despejado. 55Vueltas (305.5 Km)

1º. S. Vettel (Red Bull Racing) 1:39:36.837
2º L. Hamilton (Vodafone McLaren Mercedes) a 10.162"
3º J. Button (Vodafone McLaren Mercedes) a 11.047"
4º N. Roseberg (Mercedes GP Petronas F1 Team) a 30.747"
5º R. Kubica (Renault F1 Team) a 39.026"
6º V. Petrov (Renault F1 Team) a 43.520"
7º F. Alonso (Scuderia Ferrari Marboro) a 43.797"
8º M. Webber (Reb Bull Racing) a 44.243"
9º J. Alguersuari (Scuderia Toro Rosso) a 50.201"
10º F. Massa (Scuderia Ferrari Marboro) a 50.868"
11º N. Heidfield (BMW Sauber F1 Team) a 51.551"
12º R. Barrichello (AT&T Williams) a 57.686"
13º A. Sutil (Force India F1 Team) a 58.325"
14º K. Kobayashi (BMW Sauber F1 Team) a 59.558"
15º S. Buemi (Scuderia Toro Rosso) a 63.178"
16º N. Hulkenberg (AT&T Williams) a 64.763"
17º H. Kovalainen (Lotus Racing) a 1 vuelta
18º L. Di Grassi (Virgin Racing) a 2 vueltas
19º B. Senna (HRT F1 Team) a 2 vueltas
20º C. Klien (HRT F1 Team) a 2 vueltas
21º J. Trulli (Lotus Racing) DNF

No clasificaron: T. Glock (Virgin Racing, vuelta 43), M Schumacher (Mercedes GP Petronas F1 Team, vuelta 0), V. Liuzzi (Force India F1 Team, vuelta 0)

Vuelta Rápida: L. Hamilton (Vodafone McLaren Mercedes) en 1:41.274 en la vuelta 47.


El sábado había marchado todo perfecto, con Alonso saliendo 3º y, el que era a priori su máximo rival 5º. Lo que vimos en la carrera después confirmó que la 3ª posición de Alonso en la clasificación había sido un milagro más del asturiano debido al set up desastroso que llevaba el coche. Me metí justo antes y justo después de la clasificación en una página de apuestas, para ver como se pagaba la victoria de Alonso en el mundial, y todo apuntaba a tercer título: antes de la clasificación, 2.11 a 1 y después, 1.41 a 1. Pero todo lo que pudo ir mal, sucedió.

En la salida, Hamilton estuvo más conservador de lo normal y solo enseñó la rueda a Vettel en la primera curva y eso fue lo más cerca que estuvo de la victoria el piloto inglés. Por detrás, Button pasó a Alonso en la salida, lo que, en un principio no incordiaba mucho. Pero en la curva siguiente, sucedió lo que iba a cambiar el devenir de la carrera, a Schumacher se le va el coche de atrás y trompea quedándose en mitad de pista en contra dirección y es arrollado por el Force India de Liuzzi. Coche de seguridad en pista, y baile habitual en boxes de los pilotos que no tienen nada que perder para cambiar ruedas y aguantar hasta el final de carrera, pilotos entre los que se encontraban Petrov, Roseberg y Alguersuari entre otros.

Una vez relanzada la carrera, todo seguía igual, con Alonso 4º y todas las esperanzas vivas. Pasaban las vueltas y Fernando no era capaz de seguirle el ritmo a Button, y una vez más se demostraba que el Ferrari tarda muchísimo en calentar los neumáticos, que sumado a que el coche estaba configurado para defenderse de ataques, hacía que el campeón del mundo del año pasado se fuera alejando poco a poco. Y llegó el momento clave de la carrera. La gran metida de pata de Ferrari. Webber, a la salida de una curva toca su rueda trasera derecha con un guarda-rail, no sé si propiciado por eso o no, el australiano empieza a tener problemas en sus ruedas traseras por lo que decide entrar en boxes a hacer su parada. Webber tenía ya muy pocas opciones, y Red Bull le "utilizó" de señuelo. Ferrari entró hasta la cocina, hizo parar a sus dos pilotos tras Webber, pensando no sé muy bien en qué, ya que en su reincorporación en pista se encontrarían a pilotos que ya habían parado durante el Safety Car como Petrov y Roseberg.

Si Hamilton hubiera pasado a Vettel en la salida, todavía puedes dudar qué hacer, pero con Vettel yendo primero, no se puede cometer ese error (cabe recordar que si Vettel ganaba, Alonso debía ser mínimo 4º para ganar el mundial). Si hubiera sido la 5ª prueba del mundial, estoy 100% seguro que Ferrari no hubiera ordenado parar a Alonso, pero Red Bull hizo picar a la escudería italiana que usó durante todo el fin de semana una táctica ultradefensiva contra Webber, olvidándose del ojito derecho de Red Bull, Vettel. Se demostró una vez más que el que sale a defender acaba palmando. Ahora, Alonso debía adelantar en pista a Petrov y Roseberg que ya habían parado durante el coche de seguridad. Alonso tardó muy poco en coger al ruso, pero no pasaría de ahí en toda la carrera. Era alucinante ver como un Renault ganaba en velocidad a un Ferrari. El set up del coche era desastroso con más carga aerodinámica de lo que requería el circuito y así es imposible adelantar a nadie. Kubica que no había parado aún, seguía haciendo buenos tiempos, y consiguió abrir el hueco suficiente como para cubrir la distancia con el grupeto Petrov-Alonso-Webber al realizar su parada y se logró colocar delante de su compañero de equipo. Cabe destacar la gran carrera de Jaime Alguersuari que quedó 9º con un coche muy inferior al de sus rivales (Massa no pudo con él) y consiguió dos meritorios puntos. La carrera no tuvo más historia y Vettel se convirtió en el campeón del mundo de Fórmula 1 de 2010, de forma meritoria y totalmente justa.




El Red Bull ha sido el coche más rápido durante todo el año y han conseguido un justísimo doblete (mundial de escuderías y pilotos). Pero, para mi, el mejor piloto de este año ha sido Fernando Alonso. Ha hecho una segunda parte del mundial espectacular y ha logrado quedar subcampeón del mundo con el tercer coche de la parrilla, y de no ser por el error de Ferrari, hubiera ganado el mundial habiendo 4 pilotos con mejor coche que el suyo. Alonso (2º en el mundial con 252 puntos) ha superado con creces a su compañero de equipo con el mismo coche (Massa 6º en el mundial con 144 puntos, 108 puntos menos que Alonso, casi nada) y esto debería ser significativo de todo lo que ha exprimido su coche el asturiano. Mucho se ha hablado de las órdenes de equipo del Gran Premio de Alemania, en el que Alonso llevaba un ritmo infinitamente mejor que Massa y éste regaló el adelantamiento a Alonso, y el que dude que Alonso hubiera pasado a Massa ese día sin que el brasileño le abriera la puerta, debe hacerselo mirar, en cambio, no hablamos de las órdenes de equipo que Red Bull da a Toro Rosso (equipo B de Reb Bull) ni a Renault (distribuidor de motores de Red Bull). No hay que ser incoherentes ni hipócritas, y en todos los equipos de realizan, sin ir más lejos en el mundial de motociclismo se dan estas órdenes de forma abierta.

Ver a un Ferrari maniatado con un Renault, reabre el debate de la espectacularidad de este deporte. La vuelta del KERS (sistema de recuperación de energía cinética) en 2011 facilitará los adelantamientos (¿que hubiera pasado en Abu Dhabi si hubiera habido KERS?). El KERS funciona acumulando la energía calórica que desprenden las fuertes frenadas de un fórmula uno y la transforma en potencia extra para el motor (unos 81 CV más durante unos 6", aunque se piensa que se pueda avanzar mucho más en este sistema). En 2009 se utilizó, y en circuitos con largas rectas era asombroso. En el circuito de Spa, Raikkonen adelanto a 3 pilotos del tirón en Eau Rouge con el KERS. Pero en circuitos lentos, como Mónaco, produce un sobrecalentamiento en el coche y favorecería no llevarlo. En 2010 no se ha usado por motivos de seguridad, se alegó que producía mucho sobrecalentamiento y que, a un mecánico le soltó un chispazo. Los KERS más evolucionados para este año que entra son el de Ferrari y el del McLaren. Esperemos que sirva de ayuda para Alonso.

Resumiendo, muy buen año para Alonso que no ha podido consumar por un error táctico y esperanzador futuro para la temporada que viene. Espectacular Jaime Alguersuari que termina la temporada con 5 puntos de oro, habiéndole sacado el máximo partido a su Toro Rosso, mucho más regular que su compañero de equipo. Bien HRT, eludiendo la última posición y aunque con cero puntos ha quedado por delante de Lotus Racing y Virgin Racing, esperemos que el año que viene cuente con el injustamente maltratado por Sauber Pedro de la Rosa.

No hay comentarios: