jueves, 28 de octubre de 2010

Programas históricos de la TV: Mentiras peligrosas





En este blog no sólo hay cabida para el deporte así que, empiezo esta saga de programas televisivos con el talk show que revolucionó el mundo de la televisión. Mentiras peligrosas (Canal7 Madrid, 2002-2003 + reposiciones) se convirtió en un éxito de audiencia gracias a su dinamismo y a la peculiaridad de sus participantes. El programa fue conducido en su etapa inicial por la gran montajista Leticia Sabater que supo llevar el programa con su talento natural y la experiencia en programas como Desayuna con alegría o A mediodía, alegría, pero cuando ésta abandonó el programa por mejora de contrato (fue a la Isla de los famosos) llegó la no menos carismática Loreto "Risitas" Valverde, sucumbiendo de esta forma los niveles de audiencia y conllevando el fin del programa, que tristemente fue sustituido por espacios de televenta.

Canal7, llegó a se cénit con la emisión de varios programas que atrajeron la atención del público y, donde Mentiras Peligrosas ocupaba el 3er lugar del ranking de vistas, sólo superado por Tómbola (adquiridos los derechos en 2001 y que le hizo obtener hasta un 35% de share convirtiéndose en la TV local más vista de España) y las películas eróticas/películas de Pajares y Esteso. El éxito de Mentiras peligrosas se debía al uso de figurantes y actorcillos, hecho sabido por el teleespectador, que contaban sus historias rocambolescas las cuales siempre desencadenaban en violencia.

Durante su primera temporada, la mecánica del programa era simple: se llevaba, generalmente, a unos amigos o a una pareja con terceras personas de por medio, a los que se les desvelaba una confesión embarazosa y acababan discutiendo acaloradamente llegando incluso a las manos, todo ello, claro está, alentado por una imparcial presentadora que azuzaba para que se golpearan entre ellos. Aquí entra en escena una de las estrellas del programa: el segurata. Permanecía impasible durante los 6-7 primeros puñetazos y luego entraba en acción cargando con dureza a los agresores.

Durante la segunda temporada, no se quedaron anclados e introdujeron los cambios que demandaba el público y tocaron su techo de audiencia. Todo programa que se cotizara debía incluir una máquina de la verdad en el mismo, y ellos no se quedaron atrás. Una máquina de la verdad con forma de secador de pelo de peluquería(era un secador de pelo de peluquería), que presentaban como : El Truth Metter Vap es un invento del equipo científico de la universidad de "Braunton" que se basa en un mecanismo que recoge los vapores que desprende el cerebro ante las reacciones de la persona. Es una máquina que a pesar de estar en proceso de ajustes ya cuenta con el aval de la "Society of scientific research de Milawer". Su grado de fiabilidad esta en un 80%, todo ello pronunciado por una voz de varón un tanto tosca. Ni que decir tiene que ni Braunton ni Milawer existen. El funcionamiento era sencillo, la persona se ponía el secador con luces de neón, y cuando ésta mentía se podía escuchar un chillido agudo de mujer. Pero en esta segunda temporada no fue la única innovación, además se introdujeron cambios como cámaras ocultas, exorcismos en directo o partos con muñecos Nenuco. Aquí se puede ver una de las disimuladas cámaras ocultas del programa:




Este programa incluso llegaba a interactuar con el público que acudía al mismo, y es que conozco a gente que acudió al programa como publico y, además de preguntarles su opinión de los casos, se les permitía arrear patadas a los actores cuando se hacía el tumulto, hasta que el segurata les veía y les pedía calma. Una pena que se acabara, como todo lo bueno. Después de tantas y tantas novedades, la llegada de Loreto Valverde al programa, le quitó realismo al mismo y la audiencia dejó de ser fiel. Así finalizó uno de los programas con más éxito de este país, que la cadena seguiría reponiendolo en varias ocasiones, negándose a aceptar el fracaso de audiencia. Un final triste para un programa enorme.

Estén atentos a nuevas ediciones.

No hay comentarios: